Alimentación.

El centro usa todos los recursos que tiene disponible para que los internos tengan las condiciones más parecidas a un hogar. Se mantiene en estricto cuidado la calidad de la alimentación en aspectos como nutrición, higiene y digestión. La comida no solo debe ser saludable si no que además debe de agradar en lo más posible a los niños y se les complementa con vitaminas y minerales siempre que sea posible.

La parte de la higiene es importante para prevenir enfermedades y tanto encargados de cocina como tutores vigilan que los niños se mantengan en higiene en su aseo personal, ropa, dormitorios, baños, áreas de estudio y diversión y la cocina misma. Así mismo para una correcta digestión se habitúa a los internos a comer en sus horas, en tranquilidad y sin desperdicios de comida.

Salud.

Las medicinas se reciben de donaciones que realizan diferentes organizaciones. Los problemas más serios son tratados en hospitales externos, a los cuales hay que cancelarles el costo de cada trabajo o medicina especial. Ocasionalmente se recibe la visita de brigadas médicas de diferentes áreas de la salud.

Instalaciones / Dormitorios.

A los internos se les divide en cuartos de acuerdo a su edad, desde los pequeños hasta los más grandes. Los colchones, sabanas y colchas se les renuevan cada cierto tiempo. Los baños cumplen con las condiciones necesarias de higiene, pero requieren un constante esfuerzo de mantenimiento y educar a cada nuevo interno a su correcto uso, para su continuo funcionamiento. Se cuenta con área de lavandería

Educación Formal.

Los niños asisten a escuela y colegio según el nivel educativo de cada uno de ellos. Los tutores se mantienen pendientes de que ellos realicen sus tareas y estudios correspondientes, aunque esto es a veces difícil debido a la carencia de personal. Cuando es posible a los internos se les da reforzamientos extras, con profesores especializados de diferentes áreas.
Para que todos los intentos puedan completar su secundaria se les busca que saquen bachillerato por madurez o a distancia.

Ademas contamos con los programas de Universidad y Colocación de Empleos.

Educación Técnica Vocacional - Complementaria.

Para aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes al salir del centro, durante su estadía se les forma técnicamente en áreas como Mecánica Automotriz, Soldadura Industrial, Ebanistería, Agricultura, Avicultura, Ingles  y Técnico en Computación.
La meta es que cada egresado de nuestro centro educativo adquiera las competencias laborales necesarias para que desempeñe un puesto de trabajo, con calidad. El proyecto agrícola y avícola cumple un triple objetivo: educacional, auto-abastecimiento de alimentos y recaudación de fondos para el mismo centro.

Recreación.

Todo niño aprende jugando y madura mejor con emociones positivas, es por esa razón que nos esforzamos en este aspecto de la vida de los jóvenes. AHLE cuenta con cancha de fútbol-baloncesto. También tenemos un equipo de fútbol que participa en una liga local muy competitiva. Uno de los jóvenes egresados ha llegado a ser jugador del equipo de primera división Real España de San Pedro Sula.
Ocasionalmente los niños reciben juguetes y regalos de personas de buen corazón, nuestra lucha en este caso es buscar que los obsequios duren el mayor tiempo posible, debido a que muchos productos ahora son desechables o no resisten la manipulación infantil.
Los internos también disponen de televisión, DVD y juegos electrónicos.

Orientación Espiritual.

Sin estar ligada a ningún credo en particular, AHLE recibe visitas programadas de grupos cristianos que enseñan a los jóvenes los valores del espíritu, la oración y el camino para re-ligar el alma individual con Dios, y buscando de esta manera también la integración familiar. agregándole la formación de valores.