Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Fue en el año 2000 cuando la Asamblea General de la ONU designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Pero ya se celebraba antes este día. Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Este día es sumamente importante ya que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Formas más conocidas de violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye básicamente los siguientes supuestos:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables. Por ejemplo, las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En este momento Actualmente.

Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

Es la pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la COVID-19 y necesitamos un esfuerzo colectivo general para detenerla. Dado que los casos de COVID-19 siguen sobrecargando los servicios de salud, los servicios esenciales (como los refugios y las líneas de atención en los que se atiende a quienes padecen violencia en el hogar) han alcanzado el límite de su capacidad. Es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la COVID-19.

Nicole Kidman, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, sensibiliza sobre la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres durante y después de la pandemia de #COVID19.

Pinta el mundo de naranja, La campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas.
TU también La Violencia.

¿Qué puedes hacer contra la violencia de género?

En el contexto de la pandemia de COVID-19, muchas mujeres están atrapadas en casa con sus maltratadores. Puede ser alguien muy cercano a ti. Si sospechas que alguien puede estar en peligro, asegúrate, pregúntale si está bien y si todo va bien en casa.

Infórmate sobre la violencia de género, conoce los servicios de ayuda más cercanos.

Si sospechas que su vida o la de sus hijos corre peligro, llama a la policía. Tú puedes hacer la diferencia.

¿Cómo participa AHLE?

Actualmente AHLE, para mantener la equidad de género, apoya con el programa de becas desde el séptimo año de estudios hasta el duodécimo, (En Honduras es culminar una carrera de secundaria, previo ingreso a la Universidad).

Así mismo cuenta con el Plan Universitario, en el cual se le da un apoyo total para la continuación de sus estudios superiores, reforzándolos con el Programa de Clases de Inglés, creyendo firmemente que, en la medida de su preparación, serán menos vulnerables a sufrir Violencia.

También las jóvenes son reunidas para recibir capacitaciones y charlas motivacionales, para informar las diferentes formas de violencia que pueden sufrir y enfrentarlas con actitud fuerte y convincente de defender sus derechos, siendo a la vez ellas las transmisoras de este mensaje, entre sus familias, amigas y conocidas, expandiendo mucho más la información.

«No eres mas que un niño.»

Una frase que vemos sin ofensa, y así mismo sin importancia, pero que bien analizada, puede frenar las iniciativas de desarrollo de un niño y/o niña.

Escuchemos a los niños, escuchemos a nuestros hijos.

Todo niño y niña que tienen acceso a sus derechos, se convierten en adultos plenos.

Dándoles importancia y no tratar de ignorarlos, o menospreciar sus habilidades y cualidades por el hecho de ser un niño.

Es responsabilidad de los adultos proveer el goce de los derechos y brindar herramientas para formar una niñez feliz y responsable, para garantizarles un mejor futuro.

Apoyemos los derechos del niño.

Día Internacional del Niño.

El 20 de noviembre es un día importante para la infancia por varias razones. Se celebra el Día Internacional del Niño, desde 1954, pero además es el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se produjo en 1959. Y ese día en 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales.

Hoy en día, el Día Mundial del Niño es una estupenda oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general de que la infancia es una etapa de la vida irrepetible y crucial y que hay que conseguir que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento.

A lo largo de los años hemos asistido a gestas realizadas por niños que lo han pasado mal, a favor de una infancia mejor de la que ellos tuvieron, y ello ha despertado conciencias. Porque no deberían ser ellos los que tuvieran que luchar para mejorar el mundo.

¿Para qué sirve el Día Mundial del Niño?

El Día Universal del Niño o Día Mundial del Niño sirve para concienciar a la población de todo el mundo de que los niños son el colectivo más vulnerable, sobre todo, ante situaciones de crisis y problemas. Este día mundial recuerda que los niños tienen derecho a estar seguros, protegidos, tienen derecho a la salud y a la educación, independientemente del lugar en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial a las necesidades de los más pequeños, y para reconocer la labor de las personas y profesionales que trabajan a favor de los niños y niñas.

Porque la felicidad de ellos es lo mas importante, dejalos correr hacia un buen futuro.

¿Qué se puede hacer en este día?

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo.

Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.

Visita nuestros sitios de donación en Acción Humana y AJC Children Foundation.

Porque ayudar, lo podemos hacer en cualquier momento.

Dia Internacional del Hombre.

Dia Internacional del Hombre - AHLE.

Luna del Puente, Observación de Aves.

Cada 19 de noviembre se festeja el Día Internacional del Hombre, una fecha establecida desde el año 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, en EEUU.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa. Otros organismos dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él.

En algunos países el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre.

Símbolo del Día Internacional del Hombre.

En noviembre de 2009 se ratificaron 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre, con el objetivo de que sirvieran de base a futuras entidades o personas que quisieran celebrarlo. Se pueden resumir en los siguientes:

  1. Promover modelos masculinos positivos y más normalizados. Muchas veces parece que el hombre se mira en modelos estrellas de cine, deportistas de gran fama, cuando la realidad es que predomina un hombre de la vida cotidiana trabajador con una vida digna y honrada.
  2. Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.
  3. Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

Además de los principales objetivos generales conocidos como los «6 pilares», cada año se determina alguna temática particular. Desde el año 2011, y con el fin de unificar criterios entre todos los participantes, la coordinación del evento sugiere temas y objetivos globales que han sido los siguientes:

Año       Tema.   

2011      Niños.​  

2012      Salud.​  

2013      Mantener a salvo a hombres y niños​.    

2014      Trabajando juntos por los varones y niños.​         

2015      Expandir las opciones de los varones en reproducción.​ 

2016      Detener el suicidio masculino.​  

2017      Homenajear a hombres y niños.​              

2018 Y 2019       Marcar una diferencia para los varones y niños.​

2020      Mejor salud para hombres y niños.​         el objetivo en este año es el de realizar mejoras, tanto en las prácticas de salud, como de bienestar de la población masculina.

Ayuda Humanitaria.

Fundación AHLE, comprende que la situación actual del país afecta a muchos de nuestros hermanos hondureños, y en la medida que avanza el paso del Huracán IOTA y las condiciones climáticas se agravan, Fundación AHLE ha habilitado albergue en San Francisco de Yojoa para nuestra población damnificada, también se ha apoyado con la entrega de ropa, alimentación, medicamentos y colchones, en la zona y alrededores como ser San Antonio de Cortes y El Ocote.

Con ayuda de Nuestros internos, empleados, empleadas y amigos de San Francisco, se ha realizado la limpieza y organización necesaria para recibir a cada persona que llegue al albergue que esta ubicado en carretera hacia Oropéndolas, anterior instalaciones del Hogar de Niñas Vivienda el Cordero.

Si deseas formar parte y apoyar a nuestros hermanos hondureños, visita nuestras instalaciones, ponte en contacto con nosotros, y agradecemos a los que ya están presentes. 

Llegada de personas a nuestras instalaciones.

Haz clic en cada imagen para verla en grande

Momento de entrega de merienda a los niños.